SOFOM

En la actualidad una opción de financiamiento para aquellos sectores de la población que lo requieran es una SOFOM, debido a que su forma de ofrecer créditos generalmente es más simple, flexible y con menores requisitos, convirtiéndola en una buena opción frente a las grandes Instituciones financiera, por lo mismo, debido a su importancia, en este artículo te diremos lo qué debes saber de este tipo de sociedades pero sobre todo cómo operan.

 

¿Qué es una SOFOM?

La SOFOM o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, es un tipo de sociedad anónima que realiza de manera habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero. Se puede considerar como SOFOM para todos los efectos legales, únicamente cuando cuente con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Cómo se clasifican las SOFOM?

Las sociedades financieras de objeto múltiple se reputarán entidades financieras que podrán ser sociedades financieras de objeto múltiple reguladas o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, ambas están sujetas a la  supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  • Las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas son aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; entre otras.
  • En cuanto a las no reguladas, la supervisión de la CNBV se enfoca exclusivamente a verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

¿Puede una SOFOM captar ahorros del público?

No, únicamente pueden adquirir préstamos y créditos de instituciones de banca múltiple, destinados a la realización de sus operaciones y también pueden emitir obligaciones subordinadas y demás títulos de crédito para su colocación entre el público inversionista.

¿Dónde puedo consultar las diferentes SOFOM que operan en México?

En el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) de la página de internet de la CNBV, se puede consultar en el apartado de organizaciones y actividades auxiliares del crédito,  tanto las Sofomes reguladas, como las no reguladas.

¿Qué requisitos solicita una SOFOM para poder obtener un crédito?

En el caso de las personas morales:

  • Identificación oficial vigente de la persona que la represente.
  • Cedula de identificación fiscal de la empresa.
  • Comprobante de domicilio de la empresa
  • Reporte del buro de crédito y principales accionistas.

En el caso de las personas físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos.
  • Reporte del buró de crédito.
  • CURP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO