¿Qué es delito de encubrimiento?

Encubrimiento2-300x218.jpg

¿Qué es el delito de encubrimiento?

Este tipo de delito se presenta cuando una persona, que no necesariamente es participe en la realización de una conducta ilícita, realiza una acción encaminada a proteger o ocultar a otra o ciertos bienes producto del hecho delictivo cuya comisión conoce, ayudando a los responsables evadir a la justicia.

¿Cuál es la sanción para aquellos que cometan este delito?

Quienes cometan el delito de encubrir, la sanción es prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa.

¿Qué conductas considera la ley constituyen el delito de encubrimiento?

Cometen el delito de encubrir aquellas personas que:

  • Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto del delito a sabiendas de esta circunstancia.
    Cabe resaltar que, si el que recibió la cosa en venta, prenda o bajo cualquier concepto, no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita de aquélla, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, la sanción correspondiente se disminuirá hasta en una mitad.
  • Presten auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.
  • Oculten o favorezcan el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe.
  • Requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes-
  • No procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo, salvo que tenga obligación de afrontar el riesgo.
  • Altere, modifique o perturbe ilícitamente el lugar, huellas o vestigios del hecho delictivo.
  • Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

¿Existe sanción para los familiares que lleguen a encubrir a los delincuentes?

En el caso de:

  • Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines.
  • El cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo.
  • Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles.

Que oculten al infractor o éste  sea requerido por las autoridades y no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes, no se aplicará la pena prevista anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO