¿Qué debes saber sobre el allanamiento de morada?

En nuestro país, la legislación penal contempla los llamados delitos contra la paz y seguridad de las personas, los cuales comprenden a su vez  las amenazas y el allanamiento de morada, en este artículo te hablaremos de cada uno de ellos.
Recuerda, si deseas comunicarte con un abogado, puedes contactar con www.abogadosenlaciudaddemexico.com

¿Qué actos considera la ley como amenazas y cuál es la sanción para ellos?

La ley contempla una sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa, por cometer los siguientes ilícitos:

  1. Amenazar a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y
  2. Al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.

Cabe resaltar que si el ofendido fuese alguno de los parientes o personas bajo cuidado del que emplea las amenazas, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, se aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo.
Por último, si el ofendido por la amenaza fuese víctima u ofendido o testigo en un procedimiento penal, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa.

¿Cómo se persigue el delito de amenazas?

El delito de amenazas se persigue por querella, es decir a petición de la víctima o parte ofendida, pero en el caso en el que el ofendido por la amenaza fuese víctima u ofendido o testigo en un procedimiento penal, se perseguirá de oficio.

¿Qué pasa cuando el amenazador cumple sus amenazas?

Si el amenazador cumple su amenaza se acumularán la sanción de ésta y la del delito que resulte. Si el amenazador exigió que el amenazado cometiera un delito, a la sanción de la amenaza se acumulará la que le corresponda por su participación en el delito que resulte.

¿Qué es el allanamiento de morada?

El allanamiento de morada es un delito por el que una persona sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permite, se introduce, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada.

¿Cuál es la sanción para el que cometa el delito de allanamiento de morada?

De un mes a dos años de prisión y multa de diez a cien pesos.

¿Qué sanción amerita quien se aproveche de encontrar a otra en un lugar solitario para atacarlo?

La sanción en este caso será prisión de uno a cinco años. La pena será de diez a treinta años de prisión para el que en vías generales de comunicación tales como caminos, carreteras, puentes o vías férreas, haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO