Pasos para registrar una marca

Estos son los pasos a seguir para registrar una marca:

1- Corroborar si puedes usar el nombre:

Antes de asumir el nombre de tu negocio como el definitivo, preocúpate de revisar que no esté ocupado.

2-Presentar la solicitud:

Puedes hacer este paso de forma presencial u online (modalidad bajo la cual deberás estar registrado previamente). En ambos casos tienes que pagar un derecho inicial.
Hay varios tipos de formularios que permiten distinguir una marca. Por ejemplo, de productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen, marcas colectivas y de certificación. Elígelo con cuidado. 

3-Revisión de la solicitud:

En esta etapa solo debes esperar que se haga un examen formal de tu solicitud. Los resultados pueden ser aceptada, observada o rechazada. 

4-Publicación del registro de marca:

Si la solicitud es aceptada, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial en un plazo de 20 días hábiles. Desde el día de su publicación, empieza a correr otro plazo de 30 hábiles para que alguien se oponga a este registro. 

5-Resolución definitiva:

Es la última etapa y en la que el Director de la INAPI se pronuncia. Si la solicitud es aceptada, debes pagar y acreditar el pago de derechos definitivos dentro de los próximos 60 días (esto, a partir de que se notifica la resolución). Y si es rechazada, puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Conclusión:

Con este proceso tendrás tu marca protegida por 10 años. Si lo realizas con éxito, tendrás protección jurídica y el derecho exclusivo para utilizarla. Y para protegerla puedes tomar acciones penales, civiles o demandas de oposición, según sea el caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO