BOROSCOPIOS

Hacer la cuenta era solo la mitad. Los datos también debían ser contados y analizados. El zar quería que el censo fuera lo más moderno posible, incluida información sobre la edad, la alfabetización, el género, la nacionalidad, el lugar de nacimiento, la residencia y la ocupación. Era la peor pesadilla de un burócrata.

BOROSCOPIOS

Los responsables del censo sabían que la única forma de terminar el trabajo en un tiempo razonable sería utilizar la tecnología más avanzada del mercado. Y ahí es donde entró Hollerith, de 36 años.

BOROSCOPIOS

Unos años antes, trabajando para la Oficina del Censo de EE. UU., Hollerith había desarrollado la primera computadora funcional producida en serie: el tabulador de Hollerith. Un dispositivo electromecánico del tamaño de un escritorio y una cómoda grandes, usaba tarjetas perforadas y una inteligente disposición de engranajes, clasificadores, contactos eléctricos y diales para procesar los datos con una velocidad y precisión increíbles. Lo que había llevado años a mano se podía hacer en cuestión de meses. Como lo describió un periódico de EE. UU., "Con [la ayuda del dispositivo] unas 15 señoritas pueden contar con precisión medio millón de nombres en un día".

BOROSCOPIOS

Rusia no fue el único país interesado en la tecnología informática de Hollerith. Había establecido una tienda en Nueva York solo unos años antes, pero ya era conocido en círculos burocráticos en todo el mundo. Canadá, Alemania y Noruega estaban ansiosos por arrendar sus máquinas. Una empresa en Austria intentaba piratear sus diseños y ofrecerlos a los gobiernos europeos a un costo menor.

BOROSCOPIOS

Los tabuladores de Hollerith podrían trabajar con cualquier tipo de datos y adaptarse a cualquier gran empresa corporativa de uso intensivo de información. Las compañías ferroviarias y de seguros hacían cola frente a las puertas de Hollerith para sus propias soluciones de datos personalizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO