La música, una expresión que trasciende generaciones

La música es un arte que es capaz de inmortalizarse a través de los años. Por esto, existe la posibilidad intrínseca de relacionar pasado y futuro en una presentación o composición musical, factor que los nuevos artistas saben aprovechar.

Se dice que la música es el alimento del alma. Cuando se escucha una melodía ésta produce un efecto en la mente y en el cuerpo, por lo que se genera un estímulo y una atracción por parte de la persona hacia la música, por eso este arte ha sido usado para contar historias, hablar de realidades, declarar un amor o ahogar las penas en letras tristes.

Asimismo, aunque la música representa un idioma universal, cada país tiene su propia identidad musical, con ritmos tradicionales de cada región, y artistas que se han convertido en íconos mundiales resaltando el sentir de un pueblo. Se establece así una conexión entre las personas, el arte y la cultura propia de una región, sin mencionar que en este tipo de interacciones, la edad no resulta limitante para el disfrute de los distintos grupos musicales.

Ritmos y estilos españoles

En España la música ha sido reflejo del devenir histórico, es así como la música folclórica representa cada región con su idiosincrasia. De igual forma la evolución de este arte ha permitido que algunos ritmos desaparezcan mientras otros han ido modificándose, resaltando hoy en día el flamenco, la charrada, la copla, el fandango, la jota, el pasodoble y los verdiales.

Debido a lo rico que resulta la cultura musical de este país, los artistas españoles han hecho un camino de fama y reconocimiento a nivel mundial. Cantautores como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, cantantes de la talla de Julio Iglesias o David Bisbal, y grupos conocidos como Estopa, Hombres G, Jarabe de Palo y La Oreja de Van Gogh, han elevado el nombre de España a galardones mundiales.

A su vez, debido a su aceptación mundial, podrían considerarse el flamenco y el pasodoble como los dos géneros españoles de mayor promoción internacional. Siendo el pasodoble originado como una marcha ligera en los desfiles militares (una música que acompañaba los 120 pasos por minuto), que después formó parte de eventos como las corridas de toros, por la pasión que desprendían sus acordes.

Hoy en día el pasodoble acompaña representaciones escénicas y se ha hecho popular en México, Puerto Rico y Colombia, siendo sinónimo de alegría, drama teatral y permaneciendo vigente, como las artes escénicas que van representando la vida cotidiana, ejemplo de esto lo ejerce la cantante Marifé de Triana.

Por su parte, el flamenco fija su origen en Andalucía a principios del siglo XVIII y aunque se asocia este género con la vida gitana, la verdad es que se define como el producto de la mezcla de musulmanes, judíos, castellanos y gitanos que coexistieron en esa época en la región. Sin embargo, actualmente niños y jóvenes crecen con el flamenco, aprendiendo sus bailes a lo largo de la vida.

Debido a este impulso, artistas y músicos han usado este género para marcar tendencia y reinventarse dentro de la música actual. Tal es el caso de Daniel Casares, un guitarrista flamenco de gran prestigio, que renueva el género sin perder sus raíces siguiendo los pasos de Paco de Lucía y otros maestros, a través del lanzamiento de su nuevo álbum Concierto de Aranjuez, La Luna de Alejandría.

Música para siempre

La moda en la música es un concepto relativo, en las notas y melodías el ser humano se expresa y deja ver sus miedos, esperanzas y sueños, elementos que no pasan de moda. Por ello, resulta común observar cada cierto tiempo, como los cantantes, compositores y bandas del pasado vuelven a ser noticia, cuando los jóvenes descubren en sus letras y melodías las mismas emociones que sus primeros oyentes sintieron.

Es el caso de la reconocida banda Mecano, que ha escrito con tinta indeleble su nombre en la historia de la música española. Desde hace 25 años han formado parte de los momentos importantes de la vida de muchas personas en todo el mundo, e incluso hoy en día sus letras y música siguen vigentes, y los aplausos no han cesado.

Por estas razones, no es de extrañar que artistas como Robin Torres rindan un tributo a mecano dentro de su gira, trayendo así a la memoria de las personas éxitos de la banda original. Se llevará a cabo en Oviedo, en fecha 1 de Marzo mediante un espectáculo internacional con el mejor tributo de todos los tiempos.

Se demuestra así que existen artistas dentro del mundo musical, que desarrollan a través de sus raíces, nuevas maneras de compartir su talento, siempre con el fin de homenajear el pasado, mientras se conecta con el futuro a través de los más jóvenes, y dejando claro que la música puede ser oída por cualquier persona de cualquier edad.

Queda claro que gracias a la irrupción de estos artistas, se ha dado paso a que los ritmos y viejas composiciones sean aprovechadas por nuevas bandas, usándolas como inspiración e incluso trayendolas al siglo XXI con nuevas mezclas, y gracias al uso de la tecnología, para crear nuevos sonidos en base a éstas.

Canciones que resultan muy demandadas, debido a la tendencia que existe de revivir lo mejor de la música en reuniones, fiestas y celebraciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO