Cuándo declarar el estado de quiebra

Para comenzar este tema es necesario abordar el significado del concurso mercantil y las etapas sucesivas del mismo. El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores, lo que se les adeuda.
El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.

¿Cuál es la finalidad de la conciliación?

La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.

¿Qué finalidad tiene la quiebra?

La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos. El término quiebra, hace alusión a una situación de insolvencia de una persona que está sujeta al régimen mercantil, es decir, los comerciantes.

¿Quiénes pueden ser declarados en quiebra?

; asimismo, pueden declararse en quiebra las sociedades en liquidación y las sociedades irregulares, cuando incumplan repetidamente en el pago de sus obligaciones.

¿Cuándo se considera que un comerciante incumplió con el pago de sus obligaciones?

Se considera que un comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presenta alguno de los casos siguientes:

  1. Cuando no existan o no se puedan señalar bienes suficientes para llevar a cabo un embargo, por el incumplimiento de una obligación o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada.
  2. Incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos.
  3. Ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones.
  4. Acudir a prácticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir sus obligaciones, entre otras.

¿Qué pasa cuando un comerciante no cumple con el pago de sus deudas?

Cuando un comerciante no cubre sus deudas, los acreedores pueden proceder a demandar judicialmente su pago, teniendo estos la facultad de solicitar al juez que sea declarado en quiebra.

¿Cuándo podrá ser declarado en estado de quiebra un comerciante?

El comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando:

  1. El propio comerciante así lo solicite o sus acreedores lo demanden.
  2. Transcurra el término para la conciliación y su prórroga, si se hubiere concedido.
  3. El conciliador solicite la declaración de quiebra y el juez la conceda.

Para más dudas, contacten con www.abogadosenlaciudaddemexico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importance of social media marketing

3 restaurant marketing ideas

Keys to restaurant SEO