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¿Cómo calcular ROI para una campaña de SEO?
Todo el mundo sabe que SEO tiene el potencial para un alto ROI de marketing, pero, ¿cómo obtenerlo? Con tantas variables y partes móviles puede ser difícil determinar hasta qué punto alcanzará tu presupuesto de SEO. Aquí te enseñaré cómo usar Google Analytics, Excel y un documento filtrado de AOL para lograr tu SEO ROI sin gastar un centavo de más.
Lo primero que debes hacer es configurar una hoja de cálculo que te ayudará a calcular el ROI de manera rápida y fácil. Entonces, inicia sesión en Google Drive, haz clic en crear y luego haz clic en hoja de cálculo.
En este caso, los visitantes únicos es el número de visitantes únicos que visitan tu sitio cada mes. La tasa de conversión actual en tu sitio, y la ganancia que obtienes por conversión la cuál dependerá obviamente del tipo de conversión que sea. El primer paso es ver cuántos visitantes tienes desde la búsqueda orgánica.
Para esto, inicia sesión en Google Analytics, y haz clic en el área de datos, elige el último mes del cual tienes datos. Debes elegir desde el primer día del mes hasta el último día. Haz clic en aplicar, y haz clic en el link de tu sitio. Esto te mostrará el tráfico que obtienes de todas partes, por lo que deberás enfocarte sólo en las búsquedas orgánicas.
Ve hasta recursos de tráfico y haz clic en orgánico. Esto limitará los resultados a sólo búsquedas orgánicas. Copia el número de visitas que obtuviste como resultado, devuélvete a la hoja de cálculo, y pégalo allí. Ahora tenemos ese número como nuestra base.
Ahora, debes medir tu tasa de conversión seo. Así que si aún no la has configurado, te enseñaré a configurar tu tasa de conversión y conversión de ganancias de manera fácil. Ve a Google Analytics, haz clic en administración, y bajo el área del perfil haz clic en metas. Ahora, haz clic en crear meta. Luego, bajo la plantilla (prefiero usarla ya que es un poco más fácil de configurar, depende del tipo de conversión que tengas).
Así que la gente pagará por algo, hará una cita, se convertirá en socio, sólo hará una pregunta, pero me gusta poner crear una cuenta, porque ese es el tipo más común donde las personas se inscriben ya sea gratis o pagando una cuenta en tu sitio, luego haz clic en el siguiente paso. Entonces, dale un nombre. Entonces, tendremos una cuenta nueva. Puedes elegir el destino, en este caso cuando alguien llene el formulario. Este lo enviará a la página de destino como gracias.html. Vamos con el destino, pues es el tipo más común de conversión y haz clic en siguiente paso.
El valor bajo, este es muy importante. Elige esta y dale valores monetarios para esta conversión. Si cada venta que obtienes en tu sitio vale 10 dólares, entonces debes poner 10 dólares, o si alguien hizo una venta y tu promedio de ventas es de 55 dólares, debes poner 55 dólares. Así que depende de hacia qué campo diriges tus ventas y el valor que cuesta cada una.
Y luego bajo embudo, puedes ponerlo “on” o “off”, haciendo clic en crear meta y tu meta está configurada. Una vez que todo esté configurado vuelve a iniciar sesión en el panel de control de tu sitio. Deslízate hacia abajo y haz clic en conversiones, y haz clic en vista general. Esto te mostrará la meta de tu tasa de conversión. Copia esto y ponlo en la hoja de cálculo. Lo próximo que debes introducir es la conversión de tus ganancias.
Una vez teniendo estas tres cosas en lugar, tienes todo lo que necesitas como una base para calcular el ROI de una campaña SEO. Lo próximo es agregar estas tres columnas a tu hoja de cálculo. El costo de SEO es lo que vas a gastar en SEO. Vamos a poner como ejemplo, 5000 dólares y luego el aumento de los ingresos que se planean a partir de estos 5000 dólares. Vamos a poner 5000 dólares porque lo primero que se desea ver es cuál es el punto de equilibrio. Deseas ver cuánto dinero más necesitas hacer, cuántas conversiones necesitas obtener y cuánto tráfico necesitas recibir con el fin de romper incluso con el costo de tu SEO.
En este caso queremos ver cuántas más conversiones de 10 dólares necesitas para alcanzar 5000 dólares, en este caso, serían 500, porque 500 veces 10 da un total de 5000. Lo próximo que vas a querer ver es cuántos visitantes adicionales necesitarás para obtener 500 conversiones más. Debes agregar una nueva columna que diga algo como visitantes adicionales orgánicos, entonces, pon igual el número de conversiones que deseas. En este caso, 500, dividido por la tasa de conversión y presiona enter.
Luego tenemos que ver cómo vamos a estimar si podemos o no lograr esto. Lo que estás viendo aquí son algunos datos filtrados de AOL que muestra la tasa de clics de diferentes posiciones en la primera página de un resultado del motor de búsqueda. Como puedes ver el primer resultado obtiene alrededor de 42% de clics, el segundo resultado obtiene casi 12%, el tercer resultado obtiene 8,5%, etc. Ahora estos no son obviamente buenas noticias, y depende de la búsqueda, los resultados, cuántos anuncios hay en la página, etc. Pero esto te da una idea aproximada de cuánto tráfico debes esperar para estar en primera posición, segunda posición, tercera posición, etc.
Debes volver a tu hoja de cálculo y agregar cuatro nuevas columnas. Entonces las palabras clave son las palabras clave que vas a orientar a esa campaña. Sólo pon “los mejores zapatos de correr” y luego debemos ver el volumen de búsqueda, así que ve a Google Ad Tools, haz clic en herramientas, análisis y luego clic en planificador de palabras clave.
Ahora haz clic en buscar para un grupo de ideas de palabras clave para un anuncio e introduce una de tus palabras clave objetivo, entonces, mejores zapatos de correr, deslízate hacia abajo y haz clic en obtener ideas. Luego, haz clic en la pestaña de palabras idea para las palabras clave y podrás ver que las palabras clave mejores zapatos de correr tienen un promedio de 27.100 búsquedas mensuales. Copia eso y pégalo dentro de la columna de volumen en tu hoja de cálculo.
Entonces si deseas estimar qué posición piensas que serás capaz de posicionar las palabras clave mejores zapatos de correr, digamos entonces que sólo posicionarlas en la segunda posición, entonces tendrás alrededor de 12% de clics a través de la tasa. Pon .12 aquí y configura una pequeña fórmula que básicamente que multiplica “esto por esto”. Entonces, B11 veces C11, nos dará un extra de 3252 visitantes por mes, y luego deberás repetir este proceso para todas las palabras clave que estás orientando y ver si o no serás capaz de impulsar esta métrica.
Una vez que tienes estos datos en lugar, deberás copiarlos y crear una nueva hoja de cálculo, la cual será tu cálculo real. Entonces, estos sólo fueron estimados obviamente. Ahora, una vez que has hecho el trabajo SEO y has gastado 5000 dólares y hecho la construcción del link y el _____ desearás saber si o no realmente obtienes alrededor de 18000 visitantes adicionales, y si la inversión de 5000 dólares resulta en ganancias. Si esto sucede, entonces obtuviste ROI positivo. Si esto no sucede, quiere decir que obtuviste un ROI negativo, entonces deberás volver y chequear si estás o no orientando palabras clave equivocadas, o la construcción de tu link no fue efectiva, o lo que sea que te impidió obtener un ROI positivo.
Esto es todo lo que debes hacer para calcular el ROI para una campaña de SEO.
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